Organigrama de los cuerpos de ejercito de los Voluntarios de Leon

Organigrama de los Cuerpos de Voluntarios de León durante la Guerra de la Independencia.

  • Año de 1808.

    • Junio de 1808.

Diez Divisiones o Trozos o Tercios de Voluntarios de León de recluta comarcal, tres combatieron en Rioseco con 800 hombres cada uno.

  • Agosto de 1808.

Cinco regimientos de Voluntarios de León, nº 1 al 5, de a dos batallones y 1.200 plazas.

Dos Batallones de Infantería Ligera, Ilustres Escolares Voluntarios de León y Cazadores Voluntarios de León.

 

  • Marzo de 1809.

Luis de Sosa y Tovar, nuevo Comandante General de Reunión, reune  2.000 hombres en las montañas de León y forma con ellos Dos Divisiones de infantería de Voluntarios de León ( 1ª Dvon. Comte el teniente coronel don facundo Ibáñez, capitán del regimiento de Mallorca, y Comte. de la 2ª Dvon. El Teniente Coronel don Félix Pérez, capitán de Voluntarios de Navarra, y un Escuadrón de 60 jinetes.

 

Federico Castañón y Lorenzana, nombrado Comandante General de Reunión de León en 26 de septiembre de 809 por Juan José García, forma un Batallón Provisional de Tiradores de León y un Escuadrón de Húsares del mismo nombre, unos 500 hombres con vestigios de varios regimientos, nuevos alistados y fugados, combate sobre León al abrigo de las montañas, contra Bonnet, muchos combates.

 

   Se forma un batallón de Tiradores del Bierzo por los hijos de don Leandro Osorio, pero éste nunca pasó de formar más de dos Compañías.

    Las tropas de Sosa se articulan luego en un Regimiento de Voluntarios de León y el Batallón de Cazadores de León, agregados junto a los Tiradores del Bierzo a la 4ª División del Ejército de la Izquierda.. El Batallón de Escolares de León se refuerza y se agrega a la Vanguardia del Ejército de la Izquierda.

  Orden de la Junta Central de 13 de noviembre de 1809 para que se cree formalmente un Regimiento de Línea de Voluntarios de León en honor a los sacrificios de su Provincia y naturales.

  • Otoño de 1810 – 1811.

Tras el Sitio de Astorga se intenta reconstruir a los Voluntarios, Cazadores y Tiradores, pero ante la falta de medios y hombres y deseando tener pocos cuerpos pero bien nutridos, al final se reconstruye sólo, en 1811 en el que vuelve a ser operativo, el regimiento de línea de Voluntarios de León. Por orden del 1 de marzo de 1811 los Escolares y Tiradores ( éstos son disueltos formalmente el 20 de abril de 1811 ) se agregan a los Voluntarios formando su 2º Batallón, Los Escolares habían sido disueltos en Extremadura en junio de 1810, día 4 ¿?..

   En santiago se comienza a formar un regimiento de Húsares de León, que luego pasó a ser de Galicia, conservando el nombre de León en una de sus Compañías montadas.

 

  • Años de 1812 a 1814.

Por el Reglamento de la Regencia y orden del 8 de mayo de 1812, el regimiento se redujo a un solo batallón con 8 compañías, de ellas una de granaderos y otra de cazadores.

 

  • Año de 1815.

Por el Reglamento de 2 de marzo de 1815, este regimiento pasó a formar el 1º Batallón del Regimiento de Infantería Infante don Antonio.