“Plan de Arreglo y Formación de Regimientos “

(AGMS, 1ª Sección, Legajo M- 1.998. Hoja de Servicios del coronel Ramón Martínez y Gutiérrez)

Uniforme de los Escolares de león, agosto de 1808, Riello (León).

El Cuerpo de Estudiantes formará un batallón separado con la fuerza de 200 á 300 hombres que podrán reunirse con la denominación de Cuerpo Ilustre Escolar. Su plana mayor constará de un Comandante, un Sargento mayor, y dos Ayudantes 1º y 2º, dividido en cuatro compañías a la mayor fuerza que alcance con los mismos tres oficiales cada una.

   Su uniforme, pantalón y casaquilla corta de paño pardo, solapa anteada, collarín celeste, vuelta morada, y todo vivo encarnado. En el collarín dos letras iniciales, al lado izquierdo una Y, y al derecho una E, y en la vuelta un galoncito de oro estrecho tirado. Sombrero redondo tendido, y al fin de la copa su plumero chico encarnado, ó escarapela que lo figure.

 

Actas de la Junta de León del 2 de octubre de 1808.-

 

   “Se vio otro oficio del mismo Mayor Xeneral que dice así: pongo en noticia de VSS. que el veinte y ocho a medio día salió de esta para el cuartel general el Ylustre Cuerpo Escolar a las órdenes de Don Vicente Bernal Comandante Ynterino con la fuerza de trescientos diez y seis hombres provistos de armamento util corriente y el correspondiente Numero de Cananas. Hoy lo ha verificado el 5º Regimiento del Vierzo con Mil ciento doce plazas a las órdenes del Teniente Coronel de Ynfantería y Coronel Ynterino de el don Leandro Osorio el que igualmente va con todo su armamento util y como a VSS. tengo dado parte anteriormente con fecha de veinte, todos los Regimientos han llevado su Armamento completo y corriente, y barios cajones de municiones para el surtimiento de las Plazas el Primero y Cuerpo Escolar al completo de cananas, y el segundo y tercero como la mitad de la fuerza provistos de este utensilio, y todos con cierto número de Vaquetones con su saca de trapos para la limpieza del fusil; además el primer Regimiento llevo cuarenta calderas y ollas para rancho, y el Cuerpo Escolar once pero los otros carecen de ellas todos, lo que comunico a esta Suprema Junta para su inteligencia y debido conocimiento. León 30 de Septiembre“