Historia Uniforme Regimiento de Infantería Voluntarios de León

Regimiento de Infantería Voluntarios de León (1808 – 1815)

   Fue creado por la Junta Suprema del Reino de León al comienzo de la guerra, siendo declarado Benemérito de la Patria por las Cortes de Cádiz tras su defensa heroica de Astorga en su Primer Sitio de abril de 1810. Se convirtió en uno de los mejores Regimientos del 6º y 4º Ejércitos Españoles al final de la guerra, participando con distinción en la batalla de San Marcial y en el cruce del Bidasoa e invasión del sur de Francia en 1813. En 1814 este regimiento leonés fue la punta de lanza de la sangrienta reconquista española de las fortificaciones de Laredo y Peñón de Santoña, el Gibraltar del Norte.

   Gracias a un documento localizado por el historiador Arsenio García Fuertes en el Archivo Histórico Municipal de León (Legajo nº 182, doc. nº 70) y a otro documento hallado por Luis Sorando Muzas en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, conocemos su uniforme de fabricación británica (reconstruido aquí por la Asociación de Recreación Histórica Voluntarios de León, a partir de unos patrones de época localizados en Liverpool), dado que la mayor parte de las ciudades y centros fabriles españoles estaban en manos de los franceses. El uniforme consta de una casaca sencilla, sin pechera, de franela de lana de color azul turquí, con vivos blancos; puños, cuellos y vueltas rojas, con una fila de botones de peltre plateados y grabados con el nombre del regimiento. El chaleco era blanco y el pantalón largo era azul para invierno y de lienzo blanco en verano, con polainas cortas grises.

https://www.facebook.com/reel/153359786694176

   El uniforme es de estilo inglés sencillo con morrión de estilo francés (pero con las insignias españolas: escarapela nacional roja, y la distinción de cordones blancos con una chapa plateada de un león rampante para los fusileros; cordón rojo y granada llameante para los granaderos, y cordón verde con trompa plateada para los cazadores).

    Este uniforme fue utilizado por muchos regimientos españoles del norte de España, por ello, como enseña distintiva, los Voluntarios de León llevaban un triángulo de tela blanco cosido en el cuello de la casaca.

Arsenio García Fuertes

Doctor en Historia por la ULE, Foro para el Estudio de la Historia Militar de España.